Las Incomunicaciones del Alzheimer - Dr. Nibaldo Inestrosa


Versión para impresiónEnviar a un amigo

En esta sesión tuvimos el honor de tener de regreso en el sur de Chile a un un Hijo Ilustre de la Ciudad de Puerto Montt, el Doctor en Ciencias, Nibaldo Inestrosa, destacado académico de la Universidad Católica de Chile quien fue galardonado por el Gobierno de Chile con el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el 2008.

El Dr. Inestrosa explicó que las incomunicaciones que genera esta enfermedad no sólo se producen entre las personas y el medio, sino que también se genera una incomunicación a nivel celular en la conexión entre neuronas y tejidos. El científico aclaró que el Alzheimer heredado genéticamente es el menos frecuente, y ocurre en sólo un 0,09% de los casos, y las causas que potencian el desarrollo de la enfermedad son principalmente “las cosas buenas de la vida”, como son el exceso de azúcar, grasas y la hipertensión. Debido a estas causantes y a que actualmente no existe un diagnóstico certero, los mejores remedios para prevenir el desarrollo del Alzheimer son principalmente hacer ejercicio, bajar la presión, mantener una alimentación sana, consumir antioxidantes y ácidos grasos de cadena larga, como el Omega 3.

El expositor recalcó que “en ciertas zonas del cerebro, como el hippocampus, nacen nuevas células o neuronas, fenómeno que se potencia cuando hacemos ejercicio”. El Dr. Inestrosa manifestó que hasta hoy, no hay manera de tratar esta enfermedad con un 100% de efectividad, y que el Alzheimer es progresivo, es decir, no existe una forma de detenerlo y sólo se ha logrado disminuir o proteger al organismo del desarrollo de esta enfermedad. Dentro de los compuestos que ayudan a reducir la probabilidad de ocurrencia se encuentran: la nicotina (parches o píldoras), los antinflamatorios como el ibuprofeno, las drogas antidiabéticas, los antioxidantes y el litio. El científico mencionó al respecto “el litio es tan importante que hemos estado en conversaciones para tratar de introducir litio al agua potable, al igual como ocurre actualmente con el flúor que redujo los problemas dentales en la población”.

Al finalizar la sesión, el Dr. Inestrosa dio a conocer algunos estudios y experimentos que se están llevando a cabo, que incluyen pruebas con compuestos naturales como algas o hierbas que contienen elementos beneficiosos para reducir los efectos del Alzheimer.

Para descargar de forma gratuita el libro “Las Incomunicaciones del Alzheimer”, ingresar al sitio web: http://www.bio.uc.cl/downloads/pdf/Libro_Las_incomunicaciones_del_Alzheimer.pdf