Desastres Naturales y Amenazas en el Sur de Chile, una mirada desde la geografía - Carlos Rojas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

En un ambiente familiar se desarrolló la charla dictada de manera amena y sencilla por el Académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile Carlos Rojas Hoppe.

El investigador UACh entregó un inventario de amenazas basada en eventos extremos a los que está expuesta la zona comprendida entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. De manera periódica y a lo largo de los años se destacan fenómenos climáticos en especial “hidroclimáticos” (inundaciones) y geológicos como sismos por el contacto que tiene el país con la placa de Nazca y erupciones volcánicas, entre otros.

El expositor indicó que este riesgo siempre ha estado presente en la relación entre el ser humano y la naturaleza, pero aumenta cuando el hombre elige construir sus ciudades en lugares peligrosos, tales como faldas de volcanes activos, sectores bajos en lugares inundables a orillas de ríos, lagos, mar, entre otros. Además se mostró los variados casos en que se ha rellenado sectores de humedales, que no sólo afecta el ecosistema, sino que  genera grandes daños en las construcciones cuando ocurre un evento sísmico.

Al finalizar la exposición, se desarrolló una interesante y extensa conversación entre el investigador y el público presente. Hubo interés por informarse cómo saber dónde se puede vivir de forma segura. El investigador recomendó consultar mapas de riesgo de Sernageomín y evaluar antes de comprar un terreno o casa, revisar eventos históricos de desastres en la zona y posibles amenazas naturales cercanas. El científico comentó que después del último terremoto de 2010 muchas personas solicitaron asesoría al Instituto de Geociencias de la UACh, pero a medida que pasa el tiempo  “las personas se olvidan del riesgo” y se vuelve a construir en lugares inadecuados.